Cómo ganar Mejor Película

Premios de la Academia via Smithsonian Magazine. 

Cada año, Hollywood recibe a las figuras más importantes de la industria del entretenimiento para celebrar lo mejor del cine en los Óscares, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Después de entregar 23 estatuillas, el último reconocimiento de la noche (y el más esperado) es el de Mejor Película. Aunque en ocasiones una buena película de bajo perfil puede superar a la favorita, los Óscares no son exactamente una meritocracia. Así es como se construye una Mejor Película: 

Via GIPHY.
La fórmula perfecta
Desde la primera celebración de los premios de la Academia en 1929, la definición de lo que constituye "la mejor película del año" ha sido marcada por tendencias recurrentes. Generalmente, gana una película que tiene al menos uno de los siguientes factores: 
  • Un tema relevante
Ya sea que se trate sobre discriminación racial (12 years a slave, Green Book), inequidad de género (Million Dollar Baby, Out of Africa) o conflictos y abuso de poder (Argo, No Country for Old Men), una película que trate temas de gran relevancia social o política seguramente llamará la atención de la Academia. Puntos extra si está inspirada en una historia real, es una película de época o trata de una guerra. Ejemplos de este factor son las ganadoras Spotlight, The Hurt Locker y Schindler's List
  • Celebridades admiradas 
Nada llama la atención como un reparto estelar. Puede que una película sea la obra maestra de un actor conocido en un rol transformativo o sea el ensamble perfecto que logra juntar a todas tus celebridades favoritas en una sola pantalla. Hay incluso actores que tienen reputación de ganar nominaciones de manera casi automática como Meryl Streep o Denzel Washington. Existe gran evidencia de la relación entre el talento del actor y el éxito de la película, como los duetos premiados de Marlon Brando y The Godfather, Jodie Foster y The Silence of the Lambs, o Colin Firth y The King's Speech
  • Películas sobre la industria
A la Academia le encanta premiar historias sobre Hollywood y la industria del entretenimiento. A final de cuentas, están celebrando el arte de hacer películas y qué mejor que reconocer a una película que habla justo sobre eso. Birdman trata sobre un actor que busca reconstruir su carrera, The Artist sigue a dos actores en su transición del cine mudo al sonoro y Chicago es la historia de una aspirante a actriz que se convierte en celebridad. 


Una vez que realizas una película con la fórmula perfecta, es momento de encontrar la plataforma correcta para tener un estreno con impacto. Es momento de conseguirle un lugar en un festival de cine. 
Una premiere fabulosa
Póster oficial del Festival
de Cine Sundance 2020 
Sundance es el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos. Cada enero, Sundance subasta una selección de películas independientes prometedoras a las grandes casas productoras para distribuir y entregan alrededor de 30 premios en su modalidad de competencia. Con todo, este festival se ha convertido en una plataforma importante para definir futuras tendencias en el cine, presentar proyectos innovadores, descubrir nuevos talentos e incentivar las primeras conversaciones sobre contendientes a los Óscares. Películas como Call me by your name, Little Miss Sunshine y Whiplash se estrenaron en este festival.

En mayo, se celebra el Festival de Cine de Cannes, sin duda alguna el festival más reconocido a nivel mundial y de un prestigio comparable al de los mismos Óscares. Con sede en la lujosa Riviera Francesa y limitado únicamente a profesionales de la industria, este festival es elegante, exclusivo y muy tradicional. La magia de la experiencia de Cannes está en la respuesta de la audiencia; al final de una función, una película puede recibir tanto ovaciones que duran minutos como abucheos indignados. Este festival ha impulsado la carrera de cineastas como Quentin Tarantino y Francis Ford Coppola. Este año, Parasite se llevó la Palma de Oro y está nominada a 6 premios de la Academia. 

Bong Joon-ho recibe la Palme d'Or via Shutterstock. 

Cannes será el festival más prodigioso, pero el más glamuroso es el Festival de Cine de Venecia. Es el festival de cine más antiguo del mundo y el último gran evento antes de la temporada de premios, lo cual lo convierte en la plataforma perfecta para presentar películas con serias probabilidades de ganar un Óscar. Además de ser un evento de apreciación artística, se reconoce también el mérito de la industria del entretenimiento, por lo que la selección de este festival suele ser una mezcla de éxitos críticos y comerciales. Joker, Roma y Brokeback Mountain son algunas de las películas que han recibido el León de Oro de este festival.

En contraste con Cannes y Venecia, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se caracteriza por ser el más accesible y el más influyente. Durante dos semanas, la ciudad canadiense se llena de profesionales, prensa y aficionados por igual. Abierto al público general y con una selección anual de aproximadamente 400 películas, es aquí donde se concretan los rumores de futuros ganadores al Óscar. El máximo premio de este festival es el People's Choice Award, que se otorga a la película con calificación más alta de acuerdo a votos de la audiencia. En TIFF se sentó el precedente de películas como Slumdog Millionaire, The King's Speech y La La Land.

Lady Gaga en el 76ª Festival de Cine de Venecia via Tumblr.

Por último, el Festival de Cine de Telluride, celebrado en Colorado,  es un evento relativamente pequeño y sencillo respecto al resto de los festivales. Dura solamente un fin de semana, no anuncia su selección con antelación y no ofrece premios.  Debido a una especie de tradición informal que consiste en solo seleccionar películas que no se hayan estrenado en Norte América aún, Telluride se ha ganado la reputación de presentar películas poco reconocidas que se convierten en revelación. En el 2017, este festival incluyó en su selección a tres de las nueve películas nominadas al Óscar: Lady Bird, The Darkest Hour y la ganadora del año The Shape of Water.





Estos últimos tres festivales se celebran en septiembre y con ellos comienza la competencia real. En estos festivales se definen las películas que tienen potencial para ganar un Óscar, pero a partir de entonces depende de los estudios potenciar esos rumores y convertirlos en nominaciones.
Para su consideración
Como en cualquier otra elección por votación, para ganar un Óscar se tiene que hacer una campaña. Para invitar a la audiencia general a ver una película en cines y obtener éxito comercial, las películas se promocionan de dos maneras: con publicidad masiva como comerciales y espectaculares, y con una gira de prensa en la que reparto y equipo asisten a estrenos de su película alrededor del mundo y ofrecen una cantidad infinita de entrevistas que suelen consistir de las mismas preguntas.

@kateyrich via Twitter.
Para invitar a un miembro de un gremio o academia a nominar o votar por tu película, la estrategia es distinta. Si bien la gira de prensa es una misma estrategia, se juega de forma distinta. Además de entrevistas y alfombras rojas, el reparto de una película suele estar presente en paneles de conversación en los festivales de cine o sesiones de preguntas y respuestas en funciones privadas. Por otro lado, críticos de cine y profesionales de la industria suelen recibir paquetes promocionales que incluyen DVD's con la película, CD's con la Banda Sonora, copias del guión y unos cuantos regalos. Los grandes estudios suelen invertir entre 3 y 10 millones extras de dólares en campañas "para su consideración".

Una estrategia popular es la de la narrativa, es decir, crear una historia alrededor de tu película para justificar porqué merece un Óscar. Son historias sobre la lucha contra viento y marea para lograr la toma perfecta y hacer una obra maestra, un proyecto personal que un director siempre ha querido hacer, un guión que hace años jamás habría obtenido luz verde para producirse. La narrativa también puede ser influida por el contexto cultural y el papel o la postura que la película representa en él.

La campaña de Joker via Warner Bros. 
Básicamente, las figuras públicas de una película explotan la fórmula perfecta de su proyecto para lograr que otras personas crean en la película de manera personal y voten por ella. Si esto suena cínico y político es porque lo es. Al final del día, es una campaña electoral.
Cada voto cuenta
Finalmente, llega la temporada de premios y el momento de votar. La mayoría de esos eventos premian a las películas con mayor número de votos por los miembros del gremio de la asociación anfiitriona, como los Golden Globes, los premios BAFTA o los premios SAG. Además, el sindicato de cada rama del arte cinematográfico suele también celebrar sus propas premiaciones. Estas premiaciones naturalmente pueden influir y cimentar las oportunidades que una película tiene de ganar el Óscar, pero el proceso de votación de la Academia deja espacio para la incertidumbre.

Olivia Coleman se lleva el Óscar en el 2019 después de una temporada de
premios asumida para Glenn Close. 
La Academia se divide en 17 ramas que hacen eco a los sindicatos, y cada rama vota por los premios que le competen. Sin embargo, los miembros de todas las ramas pueden votar a mejor película por medio de un proceso llamado boleta preferencial. En una boleta preferencial, cada votante enlista las películas nominadas en orden de preferencia. Para que una película gane, debe obtener el 50% + 1 de los votos como primer lugar de la lista. Generalmente, ninguna película llega a ese porcentaje en la primera ronda de conteo de votos. Lo que se hace en este caso es que se toman las boletas que enlistaron como primer lugar a la película con menos votos, eliminan esa película, y toman a la película en segundo lugar como voto. Este proceso se repite hasta que una película llega al porcentaje requerido para ganar. Es así como finalmente se selecciona la Mejor Película del año; no la película que más les gustó a las personas, sino la que le gustó a más personas. Algo que considerar cuando llenen sus quinielas este domingo.



Hoy, 9 de febrero, se celebran los 92ª premios de la Academia y mi predicción es que 1917 será la película más premiada de la noche, llevándose el premio a Mejor Película. 

Edit: terrible predicción; Parasite se llevó los dos premios más esperados de la noche, Mejor Película y Mejor Director, mientras que 1917 se quedó tan solo con tres premios de sus 10 nominaciones. Aún así gané la quiniela entre mis amigos. Nada mal. 

Comentarios

Entradas populares