Historia del Camp: desde el Rey Sol hasta Lady Gaga
Via Fashionista. |
El Camp es el nombre de culto de una sensibilidad estética por lo artificial y exagerado. Se basa en el concepto de que el gusto es más que una preferencia subjetiva, es una sensibilidad consistente que se moldea y concreta en una idea. Este gusto transformado en idea es una visión del mundo como una metáfora teatral de la vida, con un estilo extravagante y ligeramente desconcertante. Este estilo no se limita a la moda; hay películas, canciones, muebles, edificios... hasta actitudes "campy". Es gusto "campy" es una afinidad por ciertas artes que enfatizan textura y estilo por encima de contenido, un gusto puramente estético.
Lili Reinhart à la Maria Antonieta via PopSugar |
El origen del Camp no es claro, pero el punto más lejano en la historia en el que se puede apreciar en todo su esplendor es el siglo XVII, cuando el rey Luis XIV consolidó su poder al atraer a toda la nobleza francesa a Versalles, dejando sus regiones atrás. Los protocolos y etiqueta de vestimenta demandados por el Rey Sol obligaban a los nobles a gastar extraordinarias cantidades de dinero para mantener apariencias. El estilo de vida en Versalles fue siempre uno de exageración, espectáculo y un amor excesivo por la estética que ellos mismos impusieron. Si al pensar en Versalles piensas en pelucas enormes, caras blancas y cachetes rojos, en apuestas y derroche, estás pensando en Camp, el estilo que para ellos era seriedad y protocolo aunque para el resto del pueblo era ridículo e insultante.
El Camp no es simplemente Camp; una pieza de arte rara vez puede definirse únicamente como "campy". Este gusto es la percepción del doble sentido de las cosas; por un lado, el significado real, y por otro, el concepto como mero artificio. Es un estilo difícil de reproducir porque no se realiza con el propósito de recalcar el artificio de las cosas. En su estado puro, el Camp es siempre ingenuo y se toma a sí mismo en serio. Es arte que se propone de manera seria, pero no es tomada en serio por otros debido a su extrema extravagancia. Es arte que fracasa en representar la alta cultura con sus estándares de verdad, belleza y seriedad. El Camp surgió al descubrir que la sensibilidad por la alta cultura no tiene el monopolio sobre lo que es refinado. Al adquirir un gusto genuino por el mal gusto, lo "campy" surge como una liberación, un disfrute genuino del fracaso.
Inspiraciones del Art Nouveau en la alfombra rosa. |
El ejemplo por excelencia del Camp es el Art Nouveau, la corriente artística que se dedicó a transformar un objeto en algo que no es, como una lámpara en una figura femenina, o estaciones del metro parisinas en formas orgánicas. Esta corriente, caracterizada por ornamentaciones de plantas y vida orgánica, se hizo presente en el arte, la arquitectura y el arte aplicado. El Art Nouveau se popularizó en Europa casi instantáneamente en 1890 y llegó a estar presente en bastantes exhibiciones bajo el mantel de promoción de la educación, cooperación internacional y paz. Sin embargo, varios países, entre ellos Francia y Bélgica, consideraron al Art Nouveau como contendientes de "arte nacional", tratado de adjudicar la corriente artística a su nación. Situaciones como esta generaron rivalidad y competencia entre países y comprobaron que, a pesar de disfrazarse de arte educacional, el encanto Art Nouveau siempre fue inherentemente estético y, por ende, comparable.
Homenajes a Oscar Wilde. |
La representación humana de este concepto es el carácter andrógino: una exageración de manerismos que no corresponden al género de la persona, pero no son distintos a lo que conocemos. Esta caracterización del Camp fue por mucho tiempo representada por el dandy, el arquetipo de hombres del siglo XIX altamente metrosexuales que tenían interés por la moda y se dedicaban a cultivar un lenguaje refinado y una percepción despreocupada de cultura personal. Eran burgueses que por sus propios medios lograban imitar el estilo de vida aristocrático. El parteaguas en la historia del Camp fue nadie más y nadie menos que Oscar Wilde, el famoso escritor irlandés que se dedicó a la vida de dandy hasta que fue acusado de indecencia y homosexualidad, transformando su vida de apariencias a una de indigencia. Wilde continúa siendo ícono del Camp gracias a su epigrama:
"One must either be a work of art, or wear a work of art."
"Uno debe ser una pieza de arte, o vestir una pieza de arte."
A finales del siglo XIX, y a raíz de la caída en desgracia de Wilde, el Camp fue apropiado por la comunidad LGBT marginalizada como una especie de lenguaje secreto. Susan Sontag aclara en su ensayo "Notes on Camp" que este término es esotérico, un código privado y una insignia de identidad de grupos urbanos que demanda silencio bajo amenaza de traición. Y eso es precisamente lo que el Camp ha sido para la comunidad LGBT y drag hasta la fecha. Hoy en día, artistas como Lady Gaga y Lena Waithe son la encarnación del Camp: personas que disfrutan de lo estético sin importar el significado, que toman su estilo en serio y representan a aquellos que por siglos han vivido rechazados y marginalizados, encontrando consuelo en ese código secreto que pueden descifrar en cada atuendo, cada canción, cada película y cada comentario.
Via Harper's Bazaar and TIME. |
El lunes 6 de mayo del 2019 se celebró el MET Gala, el evento de inauguración de la exhibición anual del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. El tema, "Camp: Notes on fashion", está basado en el ensayo "Notes on Camp" de Susan Sontag y causó tanto controversia como confusión.
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