Cannes vs. Netflix: la guerra por el cine


Via festival-cannes.com
En 1938, la lista de ganadores del León Dorado del Festival de Cine de Venecia fue modificada para favorecer largometrajes de propaganda Nazi. A modo de protesta, Philippe Erlanger, diplomático e historiador francés, propuso un festival de cine libre, sin presión y sin restricciones en su país. Así es como, en 1939, nació el Festival de Cine de Cannes. Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que este festival comenzó a ganar atención; gracias a su apertura al cine italiano y neo-realista, rápidamente se convirtió en una plataforma de descubrimiento de nuevos talentos en el cine independiente. Para alejarse de conflictos de interés en su selección internacional durante la Guerra Fría, en 1956 se tomó la decisión de eliminar la censura en los largometrajes tanto dentro como fuera de competencia. El centro de la promesa de valor y distinción del festival siempre ha sido promover la libertad de expresión.

Via Tumblr. 
El Festival de Cine de Cannes siempre ha estado rodeado de controversias. En 1954, la actriz Simone Silva posó semi desnuda ante la prensa durante una sesión de fotos improvisada en Ile Saint-Marguerite. Esta acción fue respuesta a las provocaciones de varios fotógrafos y resultó en varios huesos rotos. En 1960, la película La Dolce Vita ganó la Palma de Oro, el más alto reconocimiento del festival, pero fue vetada por el Vaticano bajo pena de excomunión. En el 2002, la película Irréversible mostró escenas tan gráficas de violaciones y asesinatos, que causó varios desmayos en la audiencia. En el 2015, se le negó la entrada a la alfombra roja a varias mujeres mayores por no usar tacones, a pesar de que algunas de ellas usaban zapatos de piso por razones médicas. Esto resultó en críticas al festival y rebeliones en contra del código de vestimenta por parte de la actriz Kristen Stewart, quien era miembro del jurado ese año.

Más recientemente, en la edición del 2018, las dos películas más esperadas del año, Roma, de Alfonso Cuarón, y The Other Side of the Wind, la última película de Orson Wells, quedaron fuera de competencia cuando Netflix retiró todas su películas del festival debido a los restringidos requerimientos para ser un largometraje en competencia. En el 2017, se instauró una regla que dicta que, para que una largometraje entre en competencia, debe ser reproducida en cines franceses. Netflix no había tenido problema con ello, proyectando sus películas en salas por tiempo limitado para competir en ediciones previas del festival. Sin embargo, la ley francesa dicta que una película no puede reproducirse en plataformas on demand menos de tres años después de su estreno en cines. Esta ley va en contra de la propuesta de valor de plataformas de streaming como Netflix, que prometen contenido "donde sea, cuando sea".

Via Variety. 

El Festival de Cine de Cannes siempre ha tenido como misión "llamar la atención hacia el cine con el objetivo de contribuir al desarrollo del cine, impulsando la industria cinematográfica a nivel global y celebrando el cine internacional". Según el director del festival, el problema con Netflix es que quiere los beneficios de la industria del cine sin contribuir en ella. Esta declaración ha tenido eco en el resto del mundo. La Asociación de Cine del Reino Unido (UKCA por sus siglas en inglés) establece que "un completo avance hacia la corta o inexistente ventana de tiempo entre el estreno en cines y estreno en streaming podría poner en riesgo a cientos de cines en todo el país". De igual manera, en Estados Unidos persiste la ley que demanda un periodo de 90 días entre el estreno en cine y el lanzamiento on demand.

Jury for the 72nd Cannes Film Festival via Paralelo 32. 

Sin embargo, aún no hay evidencia de esta tendencia. De hecho, la tendencia indica que los suscriptores de plataformas de streaming también son visitantes recurrentes de salas de cine. Es por esto que Netflix insiste en que para ellos, la restricción del festival no tiene fundamento. El director de contenidos de la plataforma, Ted Sarandos, ha comentado que Netflix cree que la pantalla grande es la mejor manera de ver una película, mientras que el director de la UKCA insiste en que el cine y el streaming no son mutuamente excluyentes, sino que co-existen y pueden incluso complementarse. Alejandro González Iñárritu, reconocido director mexicano y presidente del jurado del festival de este año, apoyó abiertamente a Netflix en la inauguración del festival, argumentando que los cines internacionales no son particularmente incluyentes con películas que no estén en inglés y Netflix compensa esta falta de distribución de cine de arte con el propósito en común con el festival de promover y difundir el séptimo arte.

Varias propuestas han sido presentadas por críticos y colaboradores para darle fin a esta guerra: la primera opción es que las películas de Netflix que resulten ganadoras en el festival tengan un lanzamiento extendido en salas locales de cine en Francia. La segunda opción es que esas películas sean removidas de manera temporal del catálogo de contenido de Netflix Francia mientras la película tenga proyección en cines. Sin embargo, la industria francesa no cede en su postura de defensa por la exclusividad de la experiencia teatral del cine. Aún no se sabe si este conflicto llegará a una resolución satisfactoria.

Via Film Companion.
Hace poco, Charles Rivkin, director de la Asociación de Largometraje de América (MPAA por sus siglas en inglés), comentó públicamente que debemos tener presente que esta no es la primera vez que la experiencia teatral de ir al cine se enfrenta a competencia de medios emergentes de entretenimiento. Desde la creación de la televisión a color al auge del Internet y los videojuegos, la audiencia ha insistido que pronto será el fin del cine.
"Sin embargo, aquí seguimos."

Este es el segundo año consecutivo que Netflix no presenta largometrajes dentro o fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes (14 - 25 de mayo de 2019), pero sí está presente en calidad de distribuidora, buscando nuevas adquisiciones. 

Comentarios

Entradas populares